1º CURSO DE CIRUGIA VIDEOASISTIDA DE MAMA

ACTIVIDADES 2024

1º CURSO DE CIRUGIA VIDEOASISTIDA DE MAMA           EN CADÁVER CON MÉTODO THIEL                              



La Sección de Patología de la Mama de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), celebró los días 11 y 12 de Marzo el 1º Curso de Cirugía Videoasistida de mama, en cadáver conservado con el método Thiel.

Dirigido por las Dras. Sonia Rivas Fidalgo, Elisa York Pineda y Elvira Buch Villa, se celebró en el Departamento de Anatomía Humana y Neurociencia, Laboratorio de Anatomía aplicada. Facultad de Medicina de la UAM.

La primera jornada fue eminentemente teórica, con coloquio y discusión entre los 24 alumnos inscritos y el profesorado responsable. 

Se trataron temas de interés, con un enfoque práctico, como : ¿porqué hacer este tipo de cirugía?; Ventajas, inconvenientes y trucos de la cirugía videoasistida; Cirugía Robótica, etc (ver programa).

La cirugía videoasistida de la mama es un procedimiento que cuenta con unos 20 años de antiguedad, habiendo surgido en Japón. Así como en otros campos este tipo de cirugía tiene un desarrollo notable, no ocurre así en la patología mamaria, a pesar de pareciarse ventajas indudables.

Hubo consenso en considerarla una técnica factible, con una curva de aprendizaje asumible; que se realiza hoy con el material disponible para este tipo de cirugía, sin que exista aún implicación de las casas comerdiales en realizar un material específico. Lo más importante, en opinión de los ponentes, son la mejor identificación de la anatomía (cirugía de la axila) y la mejor preservación del estado de la piel, lo que supone para las pacientes ventajas  estéticas, funcionales y de calidad de vida. Con esta técnica no se  compromete el resultado oncológico y la morbilidad es similar a la de la cirugía tradicional, si bien la evidencia científica aún es escasa.

Este grupo de profesionales dedicados a la patología mamaria, constituye un grupo que pretende profundizar en el estudio de estos procedimientos en nuestro pais, convencidos de ser una ayuda para el oncólogo quirúrgico, y con beneficios para las pacientes. Su propósito es la incorporación de la cirugía videoasistida en el armamentario terapéutico de la patología mamaria y esperan que pueda producirse a medio plazo.

Participaon como ponentes y profesores del Curso:

- Dra. Raquel Barriga Sanchez. H. Universitario de Torrejón. Madrid

- Dra. Lidia Blay Ausina. H. Trias I Pujol. Barcelona

- Elvira Buch Villa. H. Clínic de Valencia

- Itziar Larrañaga Blanc. H. de la Santa Creu I Sant Pau. Barcelona

- Lorenzo Rabadán Ruiz. H. Universitario de Torrejón.Madrid

- Sonia Rivas Fidalgo. H. Ramón y Cajal. Madrid

- Elisa York Pineda. H. Universitario La Paz.

La jornada del día 12, de carácter práctico, constó de un Taller sobre localización de lesiones mamarias con el método Sirius Pintuition y Práctica en el cadáver de las diferentes técnicas quirúrgicas sobre la mama y axila.

Acredita la COQ ASISA-UAH