PUBLICACIONES

CÁTEDRA DE ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA ASISA/UAH

Personalized surgical oncology.

The road to excellence

Eduardo FERRERO HERRERO* , María LABALDE MARTÍNEZ*, Francisco Javier GUADARRAMA GONZÁLEZ*,Óscar GARCÍA VILLAR*, Cristina NEVADO GARCÍA*, S. ALONSO GÓMEZ*, T. FERNÁNDEZ MIGUEL*,Julia BERNAL TIRAPO*, Ángel Luis GARCÍA VILLALON**, María MONSALVE PÉREZ***

Publicado en la Revista "Archivos de Cirugía" el 13-11-2023

RESUMEN

Introducción

La biología molecular y la identificación de biomarcadores han mejorado el conocimiento de los pacientes y las enfermedades en el área de la oncología. La medicina personalizada surge para mejorar los resultados clínicos obtenidos en pacientes oncológicos gracias a avances en los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos. 

Material y métodos. 

Se incluyen 856 pacientes oncológicos, distribuidos en 8 proyectos de investigación, en los que se analizaron distintos aspectos de patología quirúrgica oncológica y su aplicación en la cirugía personalizada. 

Resultados

1.- La endotelina-1 produce una marcada contracción de las arterias irrigando tumores colorrectales. Los antagonistas de los receptores para la endotelina-1 podrían ser útiles como estrategia terapéutica dirigida a aumentar el flujo sanguíneo tumoral, para facilitar la llegada de los fármacos antitumorales al tumor.

2.- Los niveles plasmáticos de factores inflamatorios y angiogénicos como VEGF están incrementados en pacientes con cáncer colorrectal (CCR). 

3.- Las bases moleculares del CCR de aparición precoz varían en función de la localización tumoral, lo que podría tener implicaciones importantes en su tratamiento. 

4.- Los factores de riesgo del cáncer de mama persisten a lo largo de la vida con reducción de su impacto en mujeres ancianas. 

5.- El establecimiento de correlaciones fiables entre distintos genes y el cáncer papilar de tiroides facilitaría la personalización de la cirugía. 

6.- La utilización de un sistema dinámico de reestadificación del riesgo en el cáncer de tiroides ayudará a un mejor seguimiento tras el tratamiento inicial.

 7.- Los marcadores de remodelado óseo se encuentran elevados preoperatoriamente en pacientes con hiperparatiroidismo primario, descendiendo tras la cirugía hasta valores normales por lo que pueden predecir cambios en la densidad mineral ósea. 

8.- El carcinoma diferenciado de tiroides presenta mayores cambios metabólicos, mayor disfunción mitocondrial y estrés oxidativo a nivel sistémico y tumoral con una firma metabólica alterada y niveles elevados en plasma de fragmentos de ADN mitocondrial originados en el tumor. 

Conclusiones. La cirugía oncológica personalizada redundará en beneficios en la seguridad ofrecida al paciente al posibilitar la planificación del procedimiento quirúrgico más idóneo para cada uno, disminuyendo así el riesgo de los efectos adversos al realizar procedimientos más selectivos y menos agresivos.

Palabras clave: Medicina personalizada, Oncología quirúrgica personalizada,

Cirugía de precisión. Biología molecular. Biomarcadores.

ACTUALIDAD 2023

.- VIDEOLIBRO: "ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO"

Autores: doctores E. Ferrero Herrero, P. Yuste García, F. J. García Borda, E. Rodríguez Cuéllar y C. Loinaz Segurola


.- LIBRO: "CASOS PRÁCTICOS EN BIOÉTICA CLÍNICA"

Autores: Pilar Pinto, María Tormo y Benjamín Herreros

ACTUALIDAD 2020

.- Webinars: LA MIRADA ASISA: IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA ASISTENCIA A PACIENTES NO COVID (1-2 y 9-10 de Diciembre 2020) 

La Dra. Mª Tormo Dominguez, Directora de la Red de Cátedras de ASISA promueve una serie de Seminarios por vía telemática (webinars) con la participación en diferentes días de todas las Cátedras de patrocinio de la Red , con el título : "Impacto de la pandemia en la asistencia a pacientes no COVID-19".

La Cátedra de Oncología Quirúrgica participa en dicho Seminario el próximo día 2 de diciembre a las 18 horas con el título : "Impacto de la pandemia COVID-19 en la Asistencia Oncológica".