I JORNADA DE DISECCIÓN TIROIDEA EN CADÁVER MEDIANTE ACCESO BIÁXILO-BIMAMARIO (BABA)

ACTIVIDADES 2021

La COQ co-patrocina la 1ª JORNADA DE DISECCIÓN TIROIDEA EN CADÁVER MEDIANTE ACCESO BIÁXILO-BIMAMARIO (BABA)

1 DE FEBRERO 2021

La Cátedra de Oncología Quirúrgica colabora en el patrocinio de la 1ª JORNADA DE DISECCIÓN TIROIDEA EN CADÁVER MEDIANTE ACCESO BIÁXILO-BIMAMARIO (BABA)

La tecnología actual permite la posibilidad de abordajes quirúrgicos innovadores aplicables al ámbito de la cirugía oncológica. Se presumen ventajas para los pacientes, que es necesario verificar de un modo práctico para establecer sus ventajas e inconvenientes, antes de recomendar su empleo sistemático. Esta Jornada está en esa línea, con la propuesta de un nuevo abordaje quirúrgico a la cirugía tiroidea.

Promover, difundir y potenciar programas de prácticas en la Oncología Quirúrgica forman parte de los objetivos de esta Cátedra.


Organizadores de la 1ª Jornada de disección tiroidea en cadáver mediante acceso BABA

Ayer se celebró con éxito la 1ª JORNADA de disección tiroidea en cadáver mediante acceso biaxilo-bimamario (BABA)

Organizada por los Drs. Joaquín Gómez Ramírez de la Sección de Cirugía General y Endocrina (Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo) del H.U. Ramón y Cajal) Enrique Mercader Cidoncha y Iñaki Amunategui Prats, de la Unidad de Cirugía Endocrino-Metabólica (Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo,) del H.U. Gregorio Marañón. 

La Jornada se celebró de manera presencial en el Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UAM y contó entre otros con el patrocinio de la Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA/UAH.

En una primera parte teórica se presentaron en forma de ponencias breves, seguidas de debate y discusión con los alumnos, los diferentes temas contenidos en el programa. A modo de síntesis y como conclusiones:

1.- El abordaje tiroideo convencional, con pequeñas incisiones estéticas, constituye el "gold standard" de la cirugía tiroidea

2.- Se precisan grupos, Unidades, con especial dedicación a la cirugía tiroidea y endocrina para obtener los mejores resultados con la menor morbilidad. Especial relevancia en el cáncer de tiroides, en el que una cirugía correcta ofrece los mejores índices de curación.

3.- Por ahora las técnicas endoscópicas ofrecen la ventaja de evitar cicatrices cervicales, con un mayor coste y tiempo quirúrgico.

4.- Lo resultados y las complicaciones que por ahora ofrecen las técnicas endoscópicas son similares a los de la cirugía tradicional, en publicaciones de autores con gran experiencia.

5.- Son técnicas que pueden tener un lugar en el armamentário terapéutico de grupos con experiencia, con una  selección cuidadosa de los pacientes y de las indicaciones.

6.- Son en gran medida procedimientos técnico-dependientes. Los progresos fulgurantes de las tecnologías auguran mayor accesibilidad de estas técnicas.

7.- El abordaje endoscópico tiroideo biaxilo-bimamario (BABA) se muestra como una técnica factible, accesible, segura , con buenos resultados estéticos y de aceptación de los pacientes y resultados equiparables a los de la cirugía convencional, con una adecuada selección de pacientes e indicaciones cuidadosas.

La curva de aprendizaje se estima en 25-30 casos.

8.- Es necesario un estricto seguimiento de los pacientes, evaluación de los resultados y de las complicaciones potenciales.

Finalizada esta primera parte los alumnos pudieron realizar tiroidectomía total y linfadenectomía cervical en cadáver mediante la técnica BABA.

Durante la clausura se hizo entrega a los alumnos de Diplomas acreditativos, avalados por la Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA(UAH.