WEBINAR: MANEJO DE LA PATOLOGÍA ONCOLÓGICA DIGESTIVA EN EL ÁMBITO DE LA URGENCIA ONCOLÓGICA 6/10/2021

ACTIVIDADES 2021

Está organizado por la Sección de Trauma y Cirugía de Urgencia de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), dirigida por la Dra. Francisca García-Moreno Nisa y el Dr. Francisco Blanco Antona.Con este webinar la COQ inicia una colaboración formativa con la AEC a través del gran potencial docente que supone su Aula Virtual, en esta ocasión bajo el prisma de la urgencia quirúrgica en la oncologia digestiva.Las nuevas tecnologías on-line permiten realizar una actividad formativa eficaz, ágil, de amplia difusión y con optimización del tiempo, características todas que justifican nuestra colaboración en actividades desarrolladas por este medio y en temas relacionados con nuestros objetivos.Este webinar tiene como objetivos " actualizar los conocimientos de los cirujanos con actividad asistencial urgente con la visión de profesionales con dedicación específica a la Oncología quirúrgica .......y enriquecer la discusión con la experiencia de cirujanos con una amplia trayectoria en la actividad urgente".Agradecemos a la AEC y a los directores de la Sección de Trauma y Cirugía de Urgencia la oportunidad de colaboración brindada a la COQ ASISA/UAH en la importante actividad formativa que supone su Aula Virtual.


WEBINAR

El día 6 de Octubre de 2021 se celebró el webinar "Manejo de la Patología Oncológica Digestiva en el ámbito de la Urgencia Quirúrgica", organizado por la Sección de Trauma y Cirugía de Urgencia de la AEC y dirigido por la Dra. Francisca García-Moreno Nisa y el Dr. Francisco Blanco Antona. La COQ ASISA-UAH ejercía el patrocinio y la acreditación de dicho webinar.

Se inició la presentación por los Directores de la COQ ASISA-UAH (Drs. A García Villanueva y P. Carda Abella) que destacan la importancia del planteamiento de la jornada y la elección de los temas, que encajan perfectamente con los objetivos de la Cátedra. Agradecieron la oportunidad brindada y se ofrecen para una colaboración formativa estable con la Sección y la AEC. Intervino también en la presentación el Dr. José Manuel Aranda coordinador de la Sección.

Las ponencias fueron:

1.- Controversias en el manejo de la urgencia quirúrgica del cáncer colorrectal. Dr.Javier Die Trill, Jefe de Sección de de la Unidad de Colo-Proctología del Servicio de Cirugía General y Digestiva del H.U. Ramón y Cajal.

2.- Manejo urgente de la patología tumoral biliopancreática: ¿menos es más?.

Dra. Lola Pérez Díaz (H.U. Gregorio Marañón)

3.- Carcinomatosis peritoneal y neoplasias mucinosas como hallazgo en la cirugía urgente.

Dra. Delia Cortés Guiral. King Kahlid Hospital, NJ, Arabia Saudí.


Finalizadas las ponencias hubo una interesante y prolongada discusión suscitada por los moderadores y las preguntas planteadas por los asistentes. La clausura del webinar, que llegó reunir 300 asistentes, la realizó el Dr. José Manuel Aranda coordinador de la Sección que mostró su satisfacción por el desarrollo del mismo y su deseo de realizar próximas ediciones.

A modo de resumen podemos extraer las CONCLUSIONES siguientes:

1ª.- ponencia

Se puede acceder a la ponencia completa del Dr. J. Die Trill, con las conclusiones.

2ª ponencia

La mayoría de las urgencias oncológicas biliodigestivas se resuelven mediante procedimientos endoscópicos o de radiología intervencionista. Si estos procedimientos no están disponibles en los Centros o en el momento de la intervención de urgencia, la colocación de un tubo de Kehr es la opción quirúrgica más razonable en las urgencias biliares de origen tumoral.

3ª ponencia

La actuación en estos casos puede resumirse en 4 pasos:

EXPLORAR: de manera detenida y cuidadosa la cavidad abdominal y calcular el PCI

BIOPSIAR: Evitando las cúpulas diafragmáticas y serosa intestinal; lavado peritoneal para estudio citológico y toma de material mucoide si hubiera.

SOLUCIONAR: Solucionar el problema urgente que ha llevado al paciente de modo urgente al quirófano, evitando en la medida de lo posible realizar anastomosis o bypass intestinal. La creación de un estoma puede ser en muchos casos la mejor opción.

STOP: Finalizar la intervención quirúrgica tras realizar los 3 pasos anteriores para interferir lo menos posible el curso posterior de la enfermedad neoplásica.