CURSO PRUEBAS FUNCIONALES EN LA PATOLOGÍA ANORRECTAL

ACTIVIDADES 2021


LA COQ ASISA-UAH PATROCINA Y ACREDITA EL CURSO: PRUEBAS FUNCIONALES EN LA PATOLOGÍA ANORRECTAL ¿Que debe conocer el residente de Cirugía General y Ap.digestivo?

La Sección de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestiva del H.U. Ramón y Cajal (Drs. Javier Díe Trill y José Mª Fernández Cebrián ) organiza, bajo la acreditación y el patrocinio de la COQ ASISA-UAH, el Curso " PRUEBAS FUNCIONALES EN LA PATOLOGÍA ANORRECTAL : ¿ Qué debe conocer el residente de Cirugía General y Digestiva?.

Es un curso con sentido práctico, dirigido de modo especial a médicos residentes y con los objetivos de "conocer los fundamentos técnicos básicos de las pruebas funcionales y de imagen en la patología ano-rectal y su correlación anatomo-fisiológica y clínica". El valor y la utilidad crecientes en la patología ano-rectal de estas pruebas funcionales y de imagen, justifican el presente curso.

Las medidas actuales frente al Covid, aconsejan limitar a 20 el número de alumnos, y por las características del Curso será presencial.

Impartido por la Dra. Mª C Martínez Puente de la Unidad de Coloproctología de la Clínica CEMTRO y comenzará el próximo día 28 de Octubre


RESUMEN  

Tal y como estaba previsto se celebró el día 28 de Octubre el Curso: Pruebas Funcionales en la patología anorrectal. ¿Que debe conocer el residente de Cirugía General y Digestiva?, patrocinado y acreditado por la COQ ASISA/UAH.Organizado por la Sección de Coloproctología (Dr. J. Die Trill) del Servicio de Cirugía General y Digestiva (Dr. José Mª Fernández Cebrián) del H.U. Ramón y Cajal, el Curso contó con 13 alumnos inscritos, residentes de diferentes hospitales, y fué dirigido por la Dra. Mª C. Martinez Puente, Cirujana General y Digestiva formada en el H.U. 12 de Octubre, en la actualidad miembro de la Unidad de Coloproctología de la Clínica CEMTRO que dirige el Dr. Pascual.Tuvo un carácter eminentemente práctico sobre los fundamentos, técnicas y las distintas alteraciones y patologías que pueden detectarse con estos estudios manométricos y funcionales de la región anorrectal.

Finalizó la sesión con la presentación de diversos casos clínicos que fueron discutidos y comentados por los asistentes con los responsables del Curso.