II FORO DE LA CÁTEDRA DE ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA ASISA-UAH

ACTIVIDADES 2021


II FORO DE LA CÁTEDRA DE ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA ASISA-UAH

Evolución de la Cirugía del Cáncer. Siguiendo la trayectoria del Dr. A. Díe Goyanes

22 de Septiembre de 2021

Este II Foro se contemplaba en las actividades de la COQ para el año 2020. El tema nos pareció de gran interés y la elección del Dr. Alfredo Díe Goyanes como referente de esta evolución no fue fruto de la casualidad. Su personalidad y protagonismo en la cirugía del cáncer lo hacían evidente.

La aparición de la pandemia, con su tremenda repercusión en todos los aspectos de nuestras vidas, obligó a retrasarlo en varias ocasiones. Desgraciadamente el fallecimiento del Dr. A. Díe Goyanes por el Covid 19 el 22 de Septiembre de ese año, nos sumió en una profunda tristeza y obligó a aplazarlo de modo indefinido. Pero nunca nos rendimos.

Como decíamos en aquel momento, nunca desistimos y estábamos empeñados, junto con numerosos amigos, discípulos, familiares, etc., en que la pandemia no fuera la vencedora e impidiera resaltar su figura y su legado.

Creemos que este momento ha llegado y anunciamos la celebración de este IIº Foro, desgraciadamente póstumo, el día 22 de Septiembre de 2021 primer aniversario de su fallecimiento.

En su estructura será mixto, con un componente presencial limitado por las exigencias actuales de las medidas anti-Covid, y otro telemático para el que intentaremos la máxima difusión.

El objetivo es conocer por medio de sus discípulos y colaboradores la evolución de la cirugía oncológica vivida junto al Dr. A. Díe Goyanes hasta la oncología quirúrgica actual, que él favoreció.

RESUMEN

El día 22 de Septiembre se celebró finalmente el IIº Foro de la COQ denominado: Evolución de la Cirugía del cáncer. Siguiendo la trayectoria del Dr. Alfredo Díe Goyanes.

En él pretendíamos resaltar la figura del Dr. Díe Goyanes como referente de la Cirugía Oncológica española y favorecedor de la evolución hacia la Oncología quirúrgica, a través de sus discípulos, y en una Mesa Redonda plantear alguno de los retos y controversias que en la actualidad tiene la Oncología Quirúrgica, algunos de los cuales fueron ya intuidos y planteados por él.

En una primera parte del Foro se justifica el porqué de la elección como referente del Dr. A. Díe Goyanes, basado en su trayectoria personal y profesional como cirujano oncólogo, sin el cual no es posible comprender la evolución desde una época heróica de la cirugía del cáncer en nuestro país, hasta su esperanzador estado actual encuadrada en una estrategia multidisciplinar.

En esta primera parte intervinieron los Drs. Agustín Utrilla, Director Médico del HURyC; J. Díe Trill, hijo del Dr. Díe Goyanes y actual Jefe de la Sección de colo-proctología del HURyC y L.Cabañas Navarro y A. García Villanueva (Director de la COQ), amigos y discípulos.

La Mesa Redonda fue moderada por el Prof. P. Carda Abella (Director de la COQ), participando los Drs. E. Ferrero Herrero (Jefe del Servicio de Cirugía G.yD. del HU 12 de Octubre), José Mª Fernández Cebrián (Jefe del Servicio de Cirugía G-yD. del HU RyC) y E. de Vicente López (Jefe del Servicio de Cirugía G.yD. del H.U, Sanchinarro).

Se consideraron de interés como eje de la Mesa los siguientes aspectos:

1.- ¿Cómo se propone la integración del concepto de Oncología Quirúrgica actual en la organización de los Servicios de Cirugía y de modo global en los Hospitales?

2.- La formación en Oncología Quirúrgica: ¿Cómo abordarla en los programas de Residentes?; ¿Debe ser una nueva especialidad?; ¿Cómo organizar la formación en los Servicios de Cirugía?

3.- ¿Cómo incorporar las nuevas tecnologías (laparoscopia, cirugía robótica, etc) tanto desde un punto conceptual como práctico en la Oncología quirúrgica actual? ¿Cómo debiera ser su organización y la formación?.

En una interesante discusión los ponentes expusieron sus puntos de vista, evidenciando la necesidad de respuestas concretas por parte de la Administración, Autoridades Sanitarias, Universidad, Hospitales, etc , si queremos resolver con éxito los retos que nos plantea la asistencia oncológica actual.

Inauguración del Foro por el Dr. A. Utrilla, Director Médico del H.U.R.yC. 

Mesa Redonda. De izquierda a derecha, Drs. J.Mª Fernández Cebriám, E. Ferrero Herrero, P. Carda Abella, A. García Villanueva y E. de Vicente López