III JORNADA DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA Y CIRUGÍA

ACTIVIDADES 2022

III JORNADA DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA Y CIRUGÍA (24.6.2022)

De Izquierda a derecha Drs: García Olmo, Die Trill, Spinelli, Bemelman, Fernández Cebrián y Ocaña.


NOTA DE LA JORNADA

El día 24 de Junio del 2022, se celebró en el Hospital Ramón y Cajal la III Jornada de Enfermedad Inflamatoria y Cirugía.

El Curso estuvo patrocinado, entre otros, por la Cátedra de Oncología Quirúrgica Asisa/UAH que dirigen los Prof. Carda Abella y García Villanueva, la Asociación Española de Coloproctología y la Asociación Madrileña de Cirujanos.

La dirección del Curso estuvo a cargo de los Dres. J:M. Fernández Cebrián y J. Die Trill, Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva y Jefe de Sección de Coloproctología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y contó con la participación de ponentes de máxima categoría internacional.

El Curso, on-line y presencial, contó con más de un centenar de inscripciones. Durante la sesión de mañana, el Dr. Bemelman de Amsterdam nos habló en sendas conferencias sobre la investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, explicando los proyectos de investigación en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa en los que está involucrado en la actualidad. Entre ellos, la realización de distintos tipos de anastomosis en la Enfermedad de Crohn; la necesidad o no de resección del mesentério en la misma; o la apendicectomía como factor protector de cuadros severos en la Colitis Ulcerosa. Posteriormente nos habló del manejo médico y quirúrgico en los cuadros severos de la Colitis Ulcerosa, haciendo hincapié en la necesidad de intervenir antes de que las complicaciones de la enfermedad se produzcan.

Posteriormente el Dr. Spinelli de Milán nos habló del manejo de los cuadros de Enfermedad de Crohn fistulizante y explicó como realizar un reservorio ileal óptimo para su funcionamiento.

En la Jornada de tarde, se discutieron cuatro casos clínicos con ponentes nacionales de primer nivel, algunos de ellos se conectaron on-line.

El primer caso discutió el manejo de la Enfermedad de Crohn anal, priorizando la necesidad de drenaje de la sepsis y distintos manejos quirúrgicos posteriores, entre los que destacan la implantación de células madres, sobre los trayectos fistulosos. La discusión la llevaron a cabo los cirujanos Dr de la Portilla de Sevilla, Dr. Martí de Barcelona, Dr García Olmo de Madrid y por parte de gastroenterología el Dr López Sanromán.

El segundo caso clínico versó sobre la Colitis Ulcerosa severa, así como las posibilidades reconstructivas tras una colectomía total. En ella intervinieron los Drs. García de Bilbao, Sánchez Guillén de Elche y Mesonero de Madrid.

El tercer caso clínico discutió las posibilidades resectivas en el cáncer en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y el manejo de la displasia leve y severa.

Intervinieron los Drs, García Septiem, Portugal y López Sanromán.

Por último se presentó un caso de Colitis Ulcerosa ultrarrefractaria, tratada con todo tipo de medicación inmunosupresora y biológica , para discutir el posible timing adecuado de la cirugía en esta patología, aunque se llegó a la conclusión de que hay que individualizar a estos pacientes. En la discusión participaron los Drs. Blanco de Salamanca, Jiménez y Mesonero de Madrid.

Les invitamos a que participen en las Jornadas de los años próximos.