Presentación COQ

CÁTEDRA DE ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA

Presentación de la Cátedra de Oncología Quirúrgica

El Acto tuvo lugar el 17 de Diciembre de 2019 en el Paraninfo de la UAH

El Rector de la UAH y el Presidente de ASISA 

Fundación ASISA y la Universidad de Alcalá (UAH) de Henares han presentado la Cátedra de Oncología Quirúrgica durante un acto celebrado en el Paraninfo de la UAH, uno de los lugares históricos más emblemáticos de la Universidad Española.  

En el acto han participado el Rector de la UAH, Dr. José Vicente Saz Pérez; y el presidente de la Fundación ASISA, Dr. Francisco Ivorra; junto a los directores de la Cátedra de Oncología Quirúrgica, los Profesores Augusto García Villanueva y Pedro Carda Abella, y varios directivos tanto de la UAH como del Grupo ASISA. En sus intervenciones, todos ellos han destacado la importancia de la colaboración entre la empresa y la universidad para fomentar la investigación y garantizar que los profesionales médicos reciben una formación de excelencia.

Personalidades de la UAH y grupo ASISA asistentes al acto


Los Directores de la Cátedra, Rector, Presidente de Asisa y Vicerrector de Investigación. 

En este sentido, el Presidente de la Fundación ASISA, Dr. Francisco Ivorra, ha recordado que, tal y como explicaba José Ortega y Gasset, "la misión de la Universidad es formar profesionales e investigar. En esa tarea, la Fundación ASISA está comprometida con la Universidad desde hace 15 años a través de una decena de Cátedras. Esta Cátedra de Oncología Quirúrgica es la undécima y nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ser útiles y pervivir en el tiempo".

Por su parte, el Rector de la UAH, Dr. José Vicente Saz, ha agradecido a la Fundación ASISA su compromiso con la universidad y ha puesto de relieve la importancia de contar con una Cátedra de Oncología Quirúrgica: "Cirugía y Oncología siempre han ido de la mano y tendrán una importancia decisiva en un futuro definido por el incremento de la esperanza de vida y la aparición de nuevas enfermedades o una mayor prevalencia de algunas patologías vinculadas a la edad". Por ello, ha recordado que es imprescindible fomentar la investigación y apostar por la simulación para formar a los profesionales.

En la misma línea, el Profesor Augusto García Villanueva, Codirector de la Cátedra y Profesor Titular de Cirugía de la UAH, ha hecho hincapié en que la Cátedra de Oncología Quirúrgica "será un punto de encuentro entre el mecenazgo de la Fundación ASISA y la capacidad de formación de la UAH y permitirá trasladar la experiencia de muchos profesionales en este campo".

El profesor Pedro Carda, Codirector de la Cátedra y Catedrático de Cirugía de la UAH, avanzó un programa de actividades para 2020 académicas, docentes, investigadoras y de divulgación que se desarrollarán  con el criterio universitario de apertura y colaboración.

Dr. Garcia Villanueva : Introducción a la Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA/UAH.

Sr. Rector de la UAH, Dr. José Vicente Sanz; Dr. Francisco Ivorra Miralles Presidente de ASISA, Sras y Sres.:

El profesor P. Carda y yo pertenecemos a una generación que se formó y desarrolló en el ámbito universitario y esto confiere unas características determinadas y unos sentimientos específicos.

Formamos parte de la Comisión que permitió la adscripción del HURyC a la UAH y durante mas de 30 años estuvimos vinculados a esta Universidad, primero como profesores asociados y mas tarde como Catedrático y Profesor Titular de Cirugía.

Hemos tenido también la suerte de trabajar en el mundo de las Cooperativas Sanitarias, concretamente con ASISA. Ello ha supuesto una gran experiencia en todos los sentidos y llegar a entender que son dos ámbitos destinados a encontrarse y complementarse.

Era pues lógico que dos personas universitarias quisieran continuar con el espíritu recibido, tratando de hacer progresar, comunicar y difundir el conocimiento y crear espacios libres de encuentro y discusión sobre los avances de la cirugía, en nuestro caso la Oncología Quirúrgica.

Era natural que con nuestras vivencias, se unieran el espíritu universitario y el de mecenazgo de ASISA, plasmado en la experiencia proporcionada por su extensa red de Cátedras de patrocinio, impulsada entusiásticamente por su Presidente , al que damos las gracias por su ayuda incondicional.

Nuestra sugerencia encontró eco inmediato, generoso y decidido en ASISA a través de su Fundación, y la elección de la vinculación no podía ser otra que con la UAH.

No podemos negar que las negociaciones han sido complejas, pero el acto de hoy compensa los esfuerzos realizados, sobre todo si reconocemos que hubo momentos en que estuvimos perdidos en la niebla. 

Séneca afirmaba que "No hay viento bueno para quien no sabe adónde va", pero este no ha sido el caso ya que todas las partes sabíamos a donde queríamos dirigirnos. Se trataba de encontrar los vientos favorables.

Estos vientos felizmente se encontraron por la pericia de la tripulación: una Universidad generosa y humilde; una entidad (ASISA) paciente y perseverante en su objetivo y unos directores que estuvieron de acuerdo con Sir W. Churchill en que "La falla de nuestra época consiste en que sus hombres (mujeres) no quieren ser útiles, sino importantes"..... y nosotros nunca quisimos ser importantes.

Es de justicia destacar a dos personas de esta tripulación que han sido decisivas para que este barco haya encontrado el rumbo adecuado que va a permitir que llegue al destino deseado: la Profesora de la UAH Dra. Julia Buján y la Dra María Tormo presidenta de la Fundación ASISA.

Felicitémonos por el acto de hoy

Dr. Carda: Programa de la Cátedra.

Enlazando con las palabras del Prof. García Villanueva voy a exponer brevemente el proyecto de actividades de la Cátedra de Oncología Quirúrgica para el próximo año.

Estas actividades se van a desarrollar siguiendo un concepto muy elemental y claro de lo que creemos debe ser el objetivo de esta Cátedra. No es un concepto nuevo, me van a permitir que como estamos en este paraninfo, tan emblemático, me refiera a la definición de cátedra que dio Alfonso X el Sabio en sus cantigas del siglo XIII " el ayuntamiento de maestros et escolares que es fecho en algún lugar con voluntad de aprender los saberes"

En consecuencia las actividades que nos proponemos realizar en el año 2020 serán actividades académicas, docentes, investigadoras y de divulgación que desarrollaremos con este criterio universitario de apertura y colaboración y que uniremos al espacio de experiencia y aprendizaje que supone la red de cátedras ASISA.

En el ámbito académico el pasado curso se realizó gracias al ofrecimiento del Prof. Luis Ortiz Quintana, Presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española un Primer Foro sobre Demografía, Tecnología y Humanismo en Oncología Quirúrgica, en colaboración con dicha Academia, y participación entre otros de varios profesores del Departamento de Cirugía de la UAH.

Pretendemos mantener este Foro como actividad de compromiso con la difusión del conocimiento, la innovación y la transferencia de tecnología de la Oncología Quirúrgica y queremos seguir contando a tales fines con la imprescindible colaboración de la Presidencia de la Academia Médico-Quirúrgica Española.

Las actividades docentes se centraran en dos cursos de simulación de técnicas quirúrgicas de cuello y de oncología abdominal. Tenemos la experiencia de haber patrocinado hace pocas semanas un Primer Curso de Formación en Cáncer de Tiroides y Disección en Cadáver realizado por la Sección de Cirugía General y Endocrina del Hospital Ramón y Cajal que ha cumplido plenamente con los objetivos previstos por la Cátedra.

Asimismo pretendemos colaborar en aspectos docentes con la Sociedad Española de Senología y con la Asociación Española de Cirujanos con el patrocinio por parte de la Cátedra de cursos y mesas de los Congresos Nacionales de dichas Instituciones.

Las actividades investigadoras se centraran en la colaboración con el grupo de Investigación dirigido por el Dr. España Jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital HLA Moncloa en el proyecto "Trombosis venosa profunda en el paciente oncológico" y en la colaboración con la línea de investigación "Inmunomodulación y Cicatrización" del Departamento de Cirugía de la UAH dirigida por la Prof. García Moreno.

ASISA y la UAH tienen un importante compromiso con deporte y ambas Instituciones seguro que aceptaran la máxima olímpica que dice "lo importante no es ganar sino participar", y nosotros estamos, desde luego,  decididos a participar de lleno en este magnífico proyecto que se nos ofrece.