1º FORO DE ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA:     Demografía, Tecnología y Humanismo

ACTIVIDADES 2019

Encuadrado en el programa del 175 Aniversario de la Academia Médico Quirúrgica Española (AMQE) la Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA/UAH (COQ) ha organizado el 1º Foro de Oncología Quirúrgica sobre 

"DEMOGRAFIA, TECNOLOGIA Y HUMANISMO".






 El evento se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y los conferenciantes analizaron la oncoprevención en la era del envejecimiento, la innovación y las nuevas tecnologías en cirugía oncológica, y los aspectos humanísticos médicos en la era tecnológica. 

Moderaron la sesión el Profesor Luis Ortiz Quintana, Presidente de la AMQE, y los Profesores Augusto García Villanueva y Pedro Carda Abella, Directores de la COQ.


El Profesor Augusto García Villanueva realizó la introducción al acto con las siguientes palabras:

" Muy buenas noches Sras. y Sres. Hoy empieza su trayectoria la Cátedra de Oncologia Quirurgica ASISA/UAH y para el Dr. Carda y para mi como Directores, es el comienzo de un proyecto ilusionante, con retos y compromisos notablesQuisiéramos antes de nada agradecer profundamente a ASISA, en la persona de su Presidente Dr. Francisco Ivorra, el honor y la responsabilidad que nos han depositado al concedernos la Dirección de esta Cátedra. Igualmente damos las gracias a la AMQE y a su Presidente Prof. Luis Ortiz Quintana por ampararnos dentro del programa conmemorativo del 175 aniversario de la creación de la Academia y ofrecernos este marco en la Universidad Complutense que realzan nuestro debut. El proyecto de esta Cátedra nace de la fusión del compromiso de ASISA con el mecenazgo y del deseo de dos profesionales empeñados en continuar con su pasión por la docencia, la investigación y asistencia de la Medicina, en un intento por reintegrar todo lo recibido durante su trayectoria activa.

Por qué Oncología Quirúrgica ? 

El cáncer representa un importante problema de salud con enorme repercusión económica y social. los progresos tecnológicos y de la investigación dibujan un futuro optimista para la Oncología, con avances espectaculares en el diagnóstico y tratamiento. Frente a este horizonte luminoso aparecen obstáculos que lo pueden ensombrecer si nuestra sociedad no es capaz de resolverlos: económicos, de sostenibilidad, demográficos, de equidad, organizativos, etc.. Aunque la Cirugía es todavía el arma más eficaz en el tratamiento del cáncer , la estrategia actual pasa por una actuación multidisciplinar si queremos obtener los mejores resultados frente a él. Se trata de una acción coordinada de las diferentes especialidades y actividades implicadas con el propósito de llegar a establecer un tratamiento personalizado, adaptado a las características del tumor y del paciente. La Cirugía se integra en esta estrategia. Su actuación individual está obsoleta, fuera de lugar. Esto exige al cirujano de hoy transversalidad en su formación oncológica, integración y adaptación a esta labor en equipo y a una actualización constante ante los vertiginosos avances científicos y tecnológicos de la Oncología. Hoy día los problemas de la Cirugía Oncológica son los de la Oncología y los de la Oncología lo son también de la Cirugía Oncológica. Constituyen un todo: la Oncología Quirúrgica. En consonancia con los objetivos de la Fundación ASISA  pretendemos promocionar, difundir, estimular el conocimiento de la Oncología Quirúrgica en su más amplio sentido, siendo este Foro una de las actividades programadas y estando de acuerdo con Mahatma Gandhi cuando dice que "casi todo lo que realices será insignificante, pero es muy importante que lo hagas". Nosotros con humildad estamos decididos a hacerlo y a aprovechar la magnífica oportunidad que se nos ofrece. 


El Profesor Ortiz Quintana insistió en señalar que siendo la cirugía un arma muy eficaz en el tratamiento del cáncer, no se concibe hoy este tratamiento sin una actuación multidisciplinar que obtiene mejores resultados y permite además el establecimiento de tratamientos personalizados. Esta situación exige a los cirujanos una formación oncológica transversal y una adaptación al trabajo en equipo con otras especialidades. 

El Profesor Garcia Villanueva presentó a la Dra. Paloma Navas Gutiérrez haciendo un resumen de su Curriculum y refiriéndose a ella como "una persona crítica , inquieta e inconformista, que se plantea interrogantes a los que trata de dar respuesta, que se declara pro-aging y considera el envejecimiento como un éxito."  La ponencia de la Dra. Navas versó sobre la "Oncoprevención en la era del envejecimiento" y explicó que el  envejecimiento es un factor que define la era actual y que en consecuencia el tratamiento del cáncer debe abordarse desde esta perspectiva. Destacó la necesidad de incidir en dos factores de riesgo modificables y directamente relacionados con el desarrollo de la enfermedad, como la obesidad y el tabaquismo, y en la importancia de avanzar en los programas de prevención dirigidos a las personas mayores de 65 años. 

El Profesor Fernando Noguerales Fraguas, catedrático de Cirugía de la UAH, expuso en su ponencia "Innovación en Cirugía Oncológica. Nuevas tecnologías" una visión general de las ultimas tecnologías quirúrgicas relacionadas con la oncología. Se refirió a las innovaciones más destacadas y que están ocasionando nuevas formas de abordar la oncología quirúrgica, como la telemedicina; las aplicaciones móviles; los procedimientos robotizados y la realidad mixta, la cirugía virtual, la cirugía robotizada o la nanocirugía. Además, hizo hincapié en que la biología molecular, la inteligencia artificial y el big data son algunas tendencias actuales que se están desarrollando a gran velocidad y que ofrecen múltiples posibilidades a los profesionales sanitarios. En esta situación cambiante a gran velocidad el Profesor Noguerales planteó la necesidad de debatir y analizar con rigor la influencia de las modas en las técnicas quirúrgicas y  la eficiencia de la investigacion tecnologica. Consideró un gran problema la presión de la industria de instrumentación en los métodos; y hasta qué punto ha entrado el consumismo en la práctica médica. 

El Dr. Fernando Álvarez-Ude Cotera, ex jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General de Segovia, centró su intervención en el "Humanismo médico en la era de la tecnología", en la que enfocó la medicina como una práctica reflexiva a medio camino entre el arte y la técnica. En este sentido, destacó la importancia de combinar el conocimiento y las habilidades científicas con el fomento de unos cuidados respetuosos y compasivos y la sensibilización hacia la autonomía de los pacientes y sus familias. Para ello, planteó los puntos de vista diferentes y complementarios que tienen médico y paciente en cuanto a enfermedad y padecimiento y la necesidad de cambiar el modelo de relación entre profesional y paciente a partir de la cordialidad, el respeto, la empatía, la asertividad, la paciencia, la curiosidad o la competencia emocional.