IV CICLO DE ACTUALIZACIONES EN ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA HLA

ACTIVIDADES 2024

IIª SESIÓN DEL IV CICLO DE ACTUALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA- HLA 2024

(COQ ASISA-UAH)

22 de Mayo de 2024

El Dr. Israel Pérez Muñoz, de la Unidad de Tumores músculo-esqueléticos del Servicio de Cirugía Ortopèdica y Traumatología del H. U. Ramón y Cajal, habló sobre : "Principios del diagnóstico y tratamiento de los tumores óseos, desde un enfoque multidisciplinar".

La presentación y moderación corrieron a cargo del Dr. J.M. Fernández Madrid, Jefe del Servicio de Cirugía del H.U. HLA Moncloa.

Los tumores óseos son neoplasias infrecuentes, algunas con comportamientos agresivos (sarcomas) en los que la decisión diagnóstica y terapeútica decididas en  una estructura multidisciplinar, es esencial para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

 El diagnóstico precoz. no siempre posible, y una adecuada experiencia en su tratamiento son de gran importancia para obtener los mejores resultados.

Los objetivos del manejo de estos tumores son : mejorar la supevivencia de los pacientes; la funciónalidad, con una disminución muy importante en la actualidad de las amputaciones, y  obtener el mejor resultado estético posible.

Los avances tecnológicos para el diagnóstico y la planificación de las intervenciones quirúrgicas hacen más factibles cada d´ia estos objetivos . si bien exigen una reevaluación contínua de la actividad de los equipos multidisciplinares.

La interrelación de los Centros y profesionales con experiencia en este tipo de tumores, facilita la complejidad diagnóstica y terapéutica presentes en muchos de estos tumores.

Es necesario mejorar la eficacia de los tratamientos sistémicos, si queremos progresar wn la supervivivencia en este tipo de tumores, especialmente los sarcomas, dotados muchos de ellos de una gran capacidad metastásica. 

La sesión se siguió de un interesante coloquio con el Dr I. Pérez Muñoz.

JORNADA INAUGURAL DEL IV CICLO DE ACTUALIZACIONES EN ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA/ HLA

  • El día 8 de Mayo dió comienzo el IV Ciclo de Actualización en Oncología Quirúrgica-HLA 2024
  • Inauguraron la Sesión en el Salón de Actos del H.U. HLA Moncloa, el Dr. Pedro Carda Abella, Co-Director de la COQ ASISA-UAH y el Prof. Luis Ortiz Quintana, Presidente del Consejo de H. U. HLA Moncloa. 
  • La sesión inaugural trató sobre : ´"Cirugía del cáncer de pulmón: menos invasiva y para más pacientes", teniendo como ponente al Dr. Florencio Quero Valenzuela. Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del H.U. HLA Inmaculada (Granada).
  • Moderó el Dr. José Manuel Fernández Madrid, Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del HLA H. U. Moncloa.
  • La organización de este IV Ciclo consideró distinguir con la inauguración del mismo, al Hospital HLA Inmaculada de Granada, al convertirse recientemente en el primer Hospital Universitario Privado de Andalucía.

Organizan: Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del H.U. HLA Moncloa y la COQ ASISA.UAH.