¿Por que el Dr. Alfredo Die Goyanes ?

 LOS DIRECTORES, PROFESORES: AUGUSTO GARCIA VILLANUEVA Y PEDRO CARDA ABELLA

¿POR QUE UN HOMENAJE AL DR. ALFREDO DIE GOYANES?

Creamos la Cátedra de Oncología Quirurgica Asisa/UAH con el propósito de resaltar y difundir la idea de que la integración de la Cirugía en una acción multidisciplinar con las distintas especialidades involucradas en la Oncología, es una de las claves del momento esperanzador que vivimos en el tratamiento de los tumores y para el futuro del mismo.

Esto que hoy parece obvio, no siempre fue así. En años pretéritos, no demasiados, la cirugía era casi en solitario la clave del tratamiento de los tumores, al no disponer de otras formas de tratamiento de similar eficacia. Fue la época de la Cirugía Oncológica, que evolucionó hacia la Oncología Quirurgica actual no de un modo espontáneo, sino gracias al impulso y esfuerzo integrador liderado por algunos cirujanos excepcionales.

Las Oncologías Médica y Radioterápica han experimentado una progresión y grado de eficacia realmente notables y el desarrollo de estas áreas, así como el de la Cirugía ,es vertiginoso . La acción conjunta actual de estas y otras áreas relacionadas con el conocimiento y tratamiento de los tumores ( inmunología, genética, genómica, etc.) dan lugar a tratamientos individualizados, adaptados a las características del tumor y del paciente, más eficaces,menos agresivos y más funcionales.

Cuando la cirugía era la principal protagonista del tratamiento del cáncer, la responsabilidad de un buen resultado recaía en gran medida en la actuación del cirujano oncológico. Este debía reunir conocimiento amplios de la anatomía y de los conceptos de la época sobre la biología de los tumores ; realizar con precisión y seguridad las técnicas quirúrgicas adaptadas a los conocimientos científicos imperantes : resecciones amplias, para asegurar márgenes libres de tumor ; no manipular, ni "violar" los límites de la neoplasia si queríamos evitar recidivas y mejorar la supervivencia, y exéresis en bloque con las áreas ganglionares correspondientes ; técnicas de reconstrucción y además actuar sobre diferentes órganos y regiones anatómicas con sus distintas patologías, considerando que no existían "áreas de especial dedicación" como las que disponemos hoy día en la mayoría de nuestros hospitales.

Esta cirugía se podía realizar con intención curativa y con cierta frecuencia con criterio paliativo, ya que el diagnóstico temprano no era una situación habitual, sino que más bien eran frecuentes los casos complejos por recidivas o con diagnósticos tardíos.

Además de estos conocimientos y características técnicas imprescindibles, el cirujano oncológico debía realizar una correcta y sopesada indicación quirúrgica; valoración del riesgo- beneficio para el paciente considerando que en general eran cirugías agresivas y de riesgo; empatía y proximidad en el trato con el paciente; información sincera y adecuada ; compromiso con el paciente en la evolución del cáncer y sus complicaciones, y no basar sus decisiones en su presunta seguridad técnica.

Si además de todo esto el cirujano oncológico era capaz de transmitir sus conocimientos con un sentido docente; de estimular la formación de sus cirujanos colaboradores en el conocimiento de la oncología y sus facetas quirúrgicas; de no adoptar posiciones estáticas e inmovilistas que dificultaran la progresión del tratamiento de los tumores, sino que por el contrario favoreciera con su ejemplo el concepto multidisciplinar  y el conocimiento transversal de la oncología ,estaríamos hablando del Cirujano Oncológico ideal, favorecedor y responsable de la Oncología Quirurgica actual.

Realmente, ¿existe esta figura tan completa ?. Podemos dar fe que si. Acabamos de describir al Dr Alfredo Díe Goyanes y es de justicia el Homenaje de esta Cátedra hacia su figura. Afortunadamente los innumerables discípulos repartidos por España, que llevan impreso el sello de su formación y su "genética Quirúrgica" han reclamado este Homenaje y lo han hecho posible. ! Gracias Alfredo¡.