HOMENAJE EL DR. ALFREDO DIE GOYANES : IN MEMORIAM/TESTIMONIOS

ACTIVIDADES 2020

Al explicar la misión de la CATEDRA DE ONCOLOGIA QUIRURGICA decíamos que la Cirugía, siendo aún el arma más eficaz en el tratamiento del Cáncer, se debe integrar en las estrategias de abordajes multidisciplinares, ya que su actuación individual sin conexión con las otras especialidades relacionadas, está obsoleta y fuera de lugar. 

Esto exige al cirujano transversalidad en sus conocimientos oncológicos, adaptación a esta estrategia de equipo y a una actualización constante ante los vertiginosos avances científicos y tecnológicos.

Pero esto no siempre ha sido así y este papel actual de la Cirugía en el tratamiento del Cáncer, se ha ido desarrollando en los últimos años gracias al trabajo y las aportaciones de cirujanos, como el Dr. Alfredo Die Goyanes, que han ido conformando el concepto y el cuerpo de doctrina de la CIRUGIA ONCOLOGICA.

La Cátedra de Oncología Quirúrgica aborda este segundo Foro "DE LA CIRUGÍA ONCOLÓGICA A LA ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA" centrándose en la figura del Dr. Die Goyanes y su legado profesional y personal. Pero ... "POR QUÉ EL DR. DIE GOYANES ?"

IN MEMORIAM

El Homenaje al Dr. Alfredo Díe Goyanes fue la actividad central de la Cátedra para el año 2020. Representaba algo ilusionante, y dentro de sus objetivos , reivindicar su figura como pionero y referente de la Cirugía Oncológica española. Sus numerosos discípulos y amigos nos empujaron y animaron en el proyecto.

La planificación incluía además un Acto Académico presencial en el Hospital U. Ramón y Cajal, condicionado por el curso de la pandemia, con fecha estimada para los primeros meses del año 2021.

Desgraciadamente su fallecimiento el día 22 de Septiembre nos sumió en la tristeza y convierte este Homenaje en póstumo. Pero continuaremos reivindicando su legado y su figura en forma de artículos, elaboración de contenidos diversos, cartas, imágenes, testimonios, etc. elaborados por profesores, alumnos, cirujanos, amigos, pacientes y personas diversas de su entorno que no olvidan su figura ni su aportación a la Cirugía Oncológica.

El dolor por su fallecimiento y las circunstancias actuales de la pandemia nos obligan a suspender el Foro que con tanta ilusión y cariño habíamos programado en homenaje al Dr. A. Die Goyanes, Alfredo. Pero es seguro que cuando esta ola de desgracias aminore encontratremos fuerzas en su honor para retomarlo.



TESTIMONIOS SOBRE EL Dr. DIE GOYANES


LEGADO PERSONAL

DE LA CIRUGÍA ONCOLÓGICA A LA ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA

Aportaciones originales dedicadas al Dr. Die Goyanes.

El Dr. Die Goyanes ha sido uno de los cirujanos que de forma más definitiva ha contribuido a la evolución de la Cirugía del Cáncer en España. Con el título del presente Foro hemos querido definir en cierto modo su trayectoria, que ha sido referencia obligada en la formación de la mayoría de los cirujanos que han tenido interés en el tratamiento quirúrgico del cáncer.

Muchos de estos cirujanos nos han hecho llegar artículos, revisiones, reflexiones etc.. que tienen relación con los conceptos sobre la Cirugía del Cáncer que tenía Alfredo Die Goyanes y que dedicamos a su memoria.